miércoles, 13 de agosto de 2008

2ª EDICION DEL GRUPO DE LECTURA DEL PHG


Se va a iniciar en Murcia, una 2ª edición del Grupo de Lectura del Libro “Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana”. En él se exponen los principios teóricos y prácticos de la Terapia Gestalt. Se trata de su libro fundador y es la obra básica para cualquier terapeuta gestáltico. Ha sido traducido al castellano por primera vez en el año 2002, por Carmen Vazquez Bandin.

Surge de un manuscrito confeccionado por Perls durante 12 años de trabajo en Sudáfrica y de la colaboración del intelectual neoyorkino más famoso de su época Paul Goodman, y de un profesor de la universidad de Columbia llamado Ralph Hefferline.

Las ideas que dan nacimiento a este libro, fueron largamente discutidas y experimentadas en un pequeño grupo neoyorkino. Alrededor de Perls y de su mujer Laura, de Paul Goodman, se reunían Isadore From y algunos otros que, conocidos a veces bajo el nombre de “Grupo de los siete”, crearon enseguida el Primer Instituto de Terapia Gestalt, el de Nueva York (NYIGT).

Los libros que Perls escribió después fueron, en su mayor parte transcripciones directas de las grabaciones de sus conferencias y demostraciones, cosa que confirmó aún más la impresión errónea de que había muy poca teoría coherente detrás de la Terapia Gestalt.

Después de instalarse en Esalen, rara vez hizo alusión a este libro producto de su colaboración con Hefferline y Goodman.

De él ha dicho su traductora:

“Soy terapeuta gestáltica desde 1980, pero solamente en los últimos cinco años, me siento auténticamente terapeuta guestáltica y me siento orgullosa de serlo. Esto ha sucedido gracias a Margherita Spagnolo, Ruella Frank y Jean Marie Robine, a haber descubierto el libro “Terapia Gestalt”, a haberme enamorado de las ideas de Paul Goodman y a formar parte del NYIGT”.....”La Teoría del Self, el proceso de hacer y retirarse del contacto, el radical concepto del “aquí y ahora” de la sesión de terapia, los conceptos de campo organismo-entorno, frontera-contacto y sus implicaciones,... me han dado una nueva y excitante dimensión de la Terapia Gestalt”

Objetivo del grupo: Aprehender y asimilar el contenido de esta obra, mediante el análisis y el debate de los conceptos e ideas que en él se exponen, trabajándolos en grupo para que esta tarea, ya ardua de por sí, pueda resultar más asequible y enriquecedora.

COORDINA Y SUPERVISA:

Elvira Dueñas Jurado. Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia.Ejerce como psicóloga y como terapeuta gestalt en "Vinculo, Centro de psicoterapia Gestalt", en Valencia. Formada por el Institut Français de Gestalt-thérapie (Bordeaux) bajo la dirección de Jean Marie Robine, y la actual directora Brigitte Lapeyronnie Robine. Hoy en día forma parte del cuadro de formadores titulares de dicho Instituto.

DETALLES PRACTICOS
Fechas: Encuentros de tres horas de duración con periodicidad mensual, siempre en sábado, con las siguientes fechas:
25 de octubre / 08, 15 de noviembre / 08, 20 de diciembre / 08, 24 de enero / 09, 28 de febrero / 09, 28 de marzo / 09, 25 de abril / 09, 23 de mayo / 09, 20 de junio / 09

Horario Por determinar.

Lugar: Murcia. Herbolario Alegría. (C/ Vistalegre)

NOTA. Si se forma un grupo suficientemente amplio para la asistencia continuada, se dará la posibilidad de asistir de manera puntual,

INFORMACIÓN Y CONTACTO: Charo Zaragoza Aguilar.
Tfno: 636 61 81 77; e-mail: evazara@gmail.com

CHARO

EL GESTAL-TERAPEUTA JOSE LUÍS FURIÓ: UN CRACK DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA-EXPERIMENTAL

Jose Luís Furió, aparte de ser compañero y miembro de nuestro grupo de formación-supervisión, es psicólogo, psicoterapeuta gestalt y especialista en el ámbito de las drogodependencias (UCA de La Vilajoiosa, Socidrogalcohol etc). Pero como la vida profesional no lo es todo, el espíritu emprendedor e inquieto de Jose Luís, ha hecho que se enrole junto a sus amigotes y el soporte de las nuevas teconologías, en el proyecto MCVulcano. Es la demostración de que, sin ser un músico erudito y sin apenas manejar instrumentos, es capaz de poner su voz, sus susurros, su tono grave y su especial timbre profundo y conmovedor, a una serie de temas electrónicos, que sirven de base para poemas propios y ajenos. Muy interesante este aspecto creativo de Jose Luís, que podréis escuchar en su página. Temas como "Els Amants", "Oh Calcuta", "Es com un ball" . Que cunda el ejemplo con vuestras artes, y os dejo con la carta que nos escribe a este portal Jose Luís. JESÚS


Buenos días a todos/as:
He abierto pagina en myspace. Podeis encontrarla en la siguiente dirección electrónica, www.myspace.com/mcvulcanodguay
Podeis visitar también en my space las paginas de Jean Montag y Dguay que podeis acceder desde la mia. La de Montag ofrece música experimental muy elaborada y poco convencional, con lo que os animo a visitarla. En Dguay encontrareis nuestro trabajo colectivo y una creación en donde las aportaciones de cada uno nos permiten crear de una manera diferente a lo que cada cual hace por su cuenta.
En la página es donde publicare a partir de ahora mis blogs, por lo que será también un lugar para seguir lo que pienso, digo y hago.
Así que si te interesa te da un paseo por ella. Gracias y un saludo,

JOSE LUÍS


UN POCO DE POSCONTACTO DEL TRABAJO...UNAS VACACIONES MERECIDAS


Necesito vacaciones. No es por el trabajo. Me lo paso bien, veo a los compañeros/as, aprendo a nivel personal y profesional una inmensidad de cosas. El día a día, desde una actitud de apertura al contacto y al enriquecimiento, no deja de sorprenderte. Me gusta ir a trabajar. Pero necesito una temporadita sin horarios. Para ir y venir sin mirar el reloj. Para acostarme tarde si quiero. Para olvidarme de dónde he puesto el despertador. Para tener (más) tiempo para mí.

Las vacaciones son actos que rompen con la rutina habitual de nuestras existencias. La ruptura total y real con las normas y con los hábitos habituales. Un tiempo para la lectura pausada, para la familia y los amigotes. Un tiempo para poner las neuronas a romojo y para retomar placeres pendientes que la marcha diaria nos impide satisfacer.

Y aunque algunos hemos estado haciendo cosas formativas en tiempo estival (Universidad de Verano con Margherita Spagnuolo etc), es tiempo éste también para olvidarnos de la las identificaciones proyectivas, del constructivismo social gestáltico, de la indiferencia creadora, de los campos morfogenéticos y de la teoría del self, para entrar en plena confluencia con el descanso, la buena comida, la buena cultura y la buena cama en todas sus dimensiones.

Algunos/as nos vemos pronto en Villaverde (Bilbao), el 4 y 5 de Octubre. Celia, vamos a ir desempolvando la casa y llenando el frigo que estamos ahí en un plis plas.

Besos. Feliz Verano.

JESÚS