lunes, 23 de marzo de 2009

¡ QUE CORRA EL AIRE !

El grupo sigue su trabajo permanente. Este último en Valencia, con el preámbulo de las fallas. Alteramos todos los planes iniciales, que nos llevarían a trabajar la supervisión y la psicopatología unida a los procesos de contacto, y dada la proximidad del Congreso Internacional de Gestalt de Madrid, en el que presentamos un poster y un taller, decidimos trabajar el tema estrella para este congreso: ¿Qué es terapeútico en Terapia Gestalt?.

¿Cómo responder a esta pregunta?. Con nuestra formación tradicional en psicoterapia y psicología, situándonos a veces desde un humanismo “casposo” y “pastelón”, y contaminados por el omnipresente individualismo dominante... probablemente nos vienen a la cabeza (por lo menos a mí) respuestas relacionadas con la empatía, el respeto, la buena fe, el apoyo, el contacto, la resolución de problemas, el cambio de hábitos y doscientas cuarenta y cuatro mil expresiones próximas más. Sin descartar algunos de esos elementos como terapeúticos, si deseo mostrar algunos de los planteamientos que estuvieron en circulación el fin de semana:

Planteamiento 1. Muchos recursos de los expresados son sin duda terapeúticos, pero no son específicos de la Terapia Gestalt
Planteamiento 2. Muchos de esos recursos se ubican desde un planteamiento muy conductual, otros de proyección intrapsíquica, todos ellos planteamientos respetables, pero se alejan de los pilares básicos de la Terapia Gestalt que se apoya en la teoría del self y la teoría de campo.

Para muchos de nosotros y nosotras, lo específico y terapeútico de nuestro modelo, debería girar en torno a varios ejes que todavía andamos debatiendo y que los visitantes de nuestra página pueden aportar :
- Recuperar la función ego perdida. Ayudar a ser más libres a nuestros pacientes.
- Apoyo al proceso de contacto.
- Ampliar las modalidades de contacto.
- Presencia del terapeuta en la situación desde una perspectiva de campo.
- Dar sentido, co-construir significados.
- Promover situaciones de urgencia de fuerte intensidad.
- Introducir la novedad en la experiencia presente.
- Cuestionar nuestras representaciones o la función personalidad.
- Atención a la temporalidad. Toma de concienca del presente y sus consecuencias.
- Atender a la función ello de la situación
...

¿Y para ti, qué es terapeútico?. Bueno un finde cargado de intensidad y de situaciones personales intensas, que hacen que también conectáramos con la necesidad de relax, de oxigenación intensa, de esponjamiento de las responsabilidades, de RESPIRAR ... en definitiva (frase lapidaria)
... dejar que corra el aire.

JESÚS

martes, 10 de marzo de 2009

NO LA CONOZCO DE NADA...

No la conozco de nada, de hecho hasta ayer no sabía de su existencia. Por no conocer no conozco ni su nombre ni su cara, sólo sé que es una niña de 9 años. Intento imaginármela como soy capaz de imaginar a una niña de 9 años. Elisabet y Claudia, mis encantadora hijas, también han tenido 9 años, y madres que las han cuidado lo mejor que han sabido, siempre con una ternura y dedicación que valoro y admiro.

Su existencia me llega a través de una pequeña noticia publicada en la edición de ayer del diario ELPAIS en sus páginas de sociedad, y justo a la derecha de una fotografía de Bibiana Aído donde se recogen sus declaraciones en relación a la interrumpción del embarazo en menores.
La historia es una vieja historia, que desgraciadamente se repite con frecuencia y que en los paises de sudamérica tiene una incidencia brutal. Con nueve años la niña ya ha sido salvajemente violada por su padrastro quién la ha dejado embarazada de gemelos. Cuanto terror y horror tan niña. El abuso y la violación de menores en nuestro mundo está muy presente, y estos actos tienen consecuencias definitivas en la vida de la mayoría de las personas que los padecen, para muchas este acto marcará un antes y un después que condicionará sus vidas.

El hecho ha sucedido en Brasil, donde su legislación permite el aborto por violación, riesgo para la vida de la madre o anencefalia. Un equipo médico ha practicado el aborto a esta niña. Si yo fuera el padre de esta niña sin ninguna duda hubiera tomado la misma decisión, y esa decisión no hubiere aliviado ni un gramo del peso de dolor que supone vivir esta experiencia, y aunque una interrupción voluntaria de embarazo siempre añade más dolor, para mi sería la elección de acuerdo con mis propios valores. La noticia de la niña me ha impactado y siento horror ante tanta violencia y dolor entre nosotros.

Pero permitidme también que os hable de otra persona muy importante en la noticia y que merece ser destacada. De ella si que conocía su nombre, pero la verdad es que no mucho más, se trata de José Cardoso Sobrinho, su nombre tal vez no os sugiera nada, trabaja para una multinacional poderosa, donde ofrecen servicios para invertir en la otra prometedora vida desde este mundo, tan necesaria para aquellos que creen que la vida de verdad está en otra parte. La multinacional en cuestión le ha otorgado a José Cardoso una archidiócesis desde donde ejercer su cargo de arzobispo. La multinacional en cuestión, tiene estado propio, y jefe de estado, que además tiene la particularidad de ser la voz de dios en la tierra, y claro y así nosotros tenemos el privilegio de que nos pueda hablar en su nombre. Y hoy esta multinacional tiene al frente al al mismísimo Joseph Ratzinger, “el obispo de hierro”, la cabeza de la santa inquisición.

Pues bien a este Cardoso se le ha ocurrido, mandar una señal al mundo y en un acto solidario y de amor con la humanidad misma, se ha puesto en el lugar del saber de la vida, en el lugar donde le dice que tiene que estar su voz, para no dejar de hacer otra cosa que lo que es su-misión en este mundo. Y como dicen que por sus actos los conocereis, Cardoso ha decidido realizar un acto institucional, su cargo se lo permite, que a la vez sirva de mensaje para los demás, ha expulsado de su multinacional a la madre de nuestra niña y a los médicos que practicaron el aborto, ya que según Cardoso cometieron un “homicidio contra dos vidas inocentes” y “es mi deber alertar al pueblo para que tenga temor a las leyes de dios”.

Siento rabia, y quiero permitirme sentir mi rabia, y quiero expresar mi rabia con palabras, y poder decir que Cardoso me parece tan peligroso como un terrorista.

Del padrastro no se dice nada, debe de seguir aún en la organización, lo suyo tiene perdón.

Yo no espero ninguna salvación. Gracias y un saludo,

Josep Lluis Furió