jueves, 28 de mayo de 2009

HAGAMOS UN TRATO

Esta poesía refleja, como dice Jose Luís, los sentimientos de pertenencia
que desarrollamos en nuestros encuentros, pero también es una oportunidad para homenajear a la figura de Mario Benedetti, un escritor comprometido, una persona "enorme", que nos ha dejado hace unos días. Descanse en paz el maestro.

Hagamos un trato
Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo (de una canción de Carlos Puebla)
Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo

miércoles, 27 de mayo de 2009

NADA SUCEDE DOS VECES

Aprovecho para mandaros el poema de la premio Nobel de literatura de 1.996 Wislawa Szymborska que os leí.

" Nada dos veces.
Nada sucede dos veces.
Y es lo que determina
que nazcamos sin destreza
y muramos sin rutina.
Ningún día se repite,

ni dos noches son iguales
ni dos besos parecidos,

ni dos citas similares.
Entre sonrisas y abrazos,
verás que la paz se fragua.
Aunque seamos distintos,
cual dos gotas de agua "

Un poema que leimos en el fin
de semana de Villena, y que fue leido en la investidura como Lehendakari de Patxi López.Tiene mucha relación con la concepción del presente y el compromiso con las situaciones que tiene la Terapia Gestalt.

Un abrazo para todos/as.
CELIA

TERCER EJE PARA ORIENTAR NUESTRO TRABAJO SEGÚN LA TEORÍA DEL SELF

TERCER EJE. Terapia como fenomenología aplicada: análisis de la estructura de la experiencia, teniendo como perspectiva que “Lo primero es la SITUACIÓN”.

La Terapia Gestalt entendida como una fenomenología aplicada, orienta nuestro trabajo práctico hacia el análisis de la estructura de la experiencia tal y como se da en el presente, sea cuál sea su grado de contacto. La psicoterapia es ante todo concebida como “una situación”, “situación de contacto”. La afirmación que está a la base es: “lo primero es el campo”. Afirmación por la que se produce el cambio radical desde un paradigma individualista, donde lo primero es el “organismo”, a un paradigma de campo, donde “lo primero es la situación”. Así, el foco del trabajo tiene su punto de partida en el rastreo del “ello de la situación”.

lunes, 25 de mayo de 2009

SEGUNDO EJE PARA ORIENTAR NUESTRO TRABAJO SEGÚN LA TEORÍA DEL SELF

SEGUNDO EJE: el trabajo terapéutico se inscribe en una dimensión temporal: el aquí y ahora del encuentro, orientado al futuro. Self “deslocalizado”.

La Terapia Gestalt está inscrita en una dimensión “temporal”. Propone una concepción de Self “deslocalizado”, “temporalizado”, “descentralizado”. No se trata de una entidad fija. Self es proceso. Si Contacto es la operación por la que construimos los significados, Self es el factor crucial que permite construirlos. Es el factor que permite el Ajuste Creativo. El trabajo terapéutico se focaliza en los verbos, en la acción. El “presente” (que contiene el pasado y el futuro), de la situación constituye una herramienta fundamental para introducir novedad en la experiencia. El interés no estará tanto en un presente orientado al pasado, como en un presente orientado a lo que sigue. El sentido de cada movimiento será articulado por sus implicaciones en el instante siguiente. Si hay novedad posible, será en el presente. Nuestra mirada no estará orientada a realizar “arqueología”; sino más bien a la articulación, creación, y co-construcción de una nueva forma/experiencia, a partir de la novedad que otorga la situación presente.

martes, 19 de mayo de 2009

PRIMER EJE PARA ORIENTAR NUESTRO TRABAJO SEGÚN LA TEORÍA DEL SELF


Poco a poco vamos a ir desgranando el poster y taller de nuestro grupo en el congreso de Madrid, que llevaba como título ¿QUÉ ES TERAPEÚTICO EN TERAPIA GESTALT? y como subtítulo"6 Ejes nucleares en la Teoría del Self, que nos orientan para articular nuestras intervenciones desde la perspectiva de campo". Éste es el primero de los ejes que iremos desvelando en próximos días. Se admiten comentarios (pulsando abajo "comentarios").

PRIMER EJE: Ampliar las modalidades de contacto del paciente en un campo organismo-entorno.

El eje principal por el que se articula la teoría y método de la Terapia Gestalt y por el que opera el cambio de paradigma que proponen Pelrs y Goodman, lo constituye el concepto de Contacto, y por ende, el de frontera-contacto. Contacto entendido como la operación que consiste en la construcción de significados en un campo organismo-entorno. Por tanto, el trabajo terapéutico consistirá en explorar las modalidades de contacto (verbos) de nuestro paciente, momento a momento, en el encuentro terapéutico. Siendo el objetivo ampliar dichas modalidades de contacto y restituir la capacidad de Ajuste Creativo. Las dos preguntas fundamentales que nos hacemos como terapeutas respecto a nuestro paciente son: está en Contacto ¿con qué?, y ¿en qué forma?.

GRUPO SELF

NO TODO ES LO QUE PARECE: CHEMA MADOZ


Como este blog admite de todo, me gustaría compartir la pasión que siento hacia un fotógrafo, Chema Madoz, que fué premio nacional de fotografía en el año 2000. Un personaje que ha creado escuela por su estilismo, la narrativa tan especial que utiliza en cada retrato, y por la originalidad en interpretar y retorcer elementos cotidianos de la realidad, para darles un significado diferente. ¿No os suena esto a la función personalidad?. Dar nuevos significados y realizar nuevas lecturas de los elementos vividos, de lo que un día integramos como aprendizaje existencial, pero que hoy quizá requiera de otra interpretación diferente. Me vienen también reflexiones acerca del ajuste creativo, como la capacidad para articular mi pretensión o deseo con las posibilidades del entorno. En fin, una gozada. Algunos autores dicen de él:

"... las fotografías no son solo el reflejo de lo que estaba ahí (una suerte de memoria portátil), -nos comenta Fernando Castro- también tienen que ver con la conciencia de la desaparición...
... en sus metaforizaciones fotográficas enmarca cosas de una singular simetría o hace que nos fijemos en sencillos desplazamientos, en puntos de vista que modifican lo real...
Cristian Caujolle subraya que en la obra de Madoz está articulada por unos objetos engañosos que detrás de su apariencia habitual, la que reconocemos (un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza, un lapiz, etc.), porque nos es familiar, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva que impide considerar las fotografías como naturalezas muertas".

Os invito a visitar su página web www.chemamadoz.com, una delicia para la reflexión y los sentidoS. ¿Y a tí que sugiere? (Recuerdo que se pueden hacer comentarios a cada noticia, apretando a "comentarios").

JESÚS

jueves, 7 de mayo de 2009

¿QUÉ ES LO TERAPEÚTICO EN TERAPIA GESTALT?


Como decía en la noticia anterior, el grupo Self ha presentado dos poster y un taller al último congreso de Terapia Gestalt. El segundo poster, que también ha dado título al taller realizado en el congreso, gira en torno a reflexionar sobre lo específico de la terapia gestalt frente a otros enfoques, y sobre todo, una labor de examinar todos los elementos clásicos y actuales de la Gestalt, para poner de relieve aquellos que verdaderamente son promotores de cambios significativos en nuestros pacientes.

El poster lleva como subtítulo "6 Ejes nucleares en la Teoría del Self, que nos orientan para articular nuestras intervenciones desde la perspectiva de campo". Un trabajo que se inicia como proceso en alguno de nuestros seminarios anuales (con y sin Jean Marie), y que es tamizado, enriquecido y revisado posteriormente por los miembros del grupo durante estos últimos meses, y que finalmente cuece con enorme maestría nuestra compañera Elvira Dueñas. Un poster más visual que el anterior, en el que podemos ver como emergen, según nuestro criterio, de una amalgama amplia de conceptos, 6 elementos o criterios que son los que a nuestro juicio son más importantes en esta difícil tarea que es hacer Terapia Gestalt. Se admiten críticas y sugerencias (vía comentario o email).

En próximos días iremos publicando, uno a uno, con más extensión, cada uno de esos ejes.

Jesús

HACIA UN MODELO GRUPAL DE FORMACIÓN PERMANENTE


El primer fin de semana de Mayo-09, se realizó el Congreso Internacional de Terapia Gestalt. A parte de ser un encuentro para "Unirnos en las Diferencias" con muchas personas de otros lugares, otras tendencias gestálticas etc, también ha supuesto para el Grupo Self (como de momento nos autodenominamos), el debut como ponentes en un taller y como realizadores de dos posters maravillosos, y muy currados grupalmente, que compartimos con la gente durante esos días.

El primer poster se tituló "Hacia un modelo grupal de formación permanente". El poster viene a ser un escaparate de lo que es el grupo, su historia, su razón de ser, de cómo funciona, sus objetivos. Un grupo que se plantea como un recurso formativo y de apoyo profesional-teórico-emocional, más allá de seminarios o talleres puntuales. Es decir, la continuidad en el tiempo y el compromiso personal es nuestra razón de ser. Así pues, si alguien desea conocer algo más de nuestro trabajo, que despliegue la foto de poster, y podrá profundizar más en todo lo que hacemos.

El subtítulo, puesto por cierto en primer lugar en el poster, es muy sugerente, y viene a definir la razón de ser por la cual nos seguimos reuniendo durante años: la insuficiencia de los tradicionales recursos formativos para seguir creciendo y supervisando nuestra labor terapeútica, y la necesidad de encontrar soporte permanente en otras personas, para compartir angustias y dificultades, pero también para enriquecernos con los avances y descubrimientos personales y profesionales propios y ajenos. Ese subtítulo refleja esa hambre de reciclaje continuo. "Nos licenciamos, nos formamos en psicoterapia, hacemos terapia individual, supervisamos...¿Y despues qué?".

Jesús