martes, 19 de mayo de 2009

NO TODO ES LO QUE PARECE: CHEMA MADOZ


Como este blog admite de todo, me gustaría compartir la pasión que siento hacia un fotógrafo, Chema Madoz, que fué premio nacional de fotografía en el año 2000. Un personaje que ha creado escuela por su estilismo, la narrativa tan especial que utiliza en cada retrato, y por la originalidad en interpretar y retorcer elementos cotidianos de la realidad, para darles un significado diferente. ¿No os suena esto a la función personalidad?. Dar nuevos significados y realizar nuevas lecturas de los elementos vividos, de lo que un día integramos como aprendizaje existencial, pero que hoy quizá requiera de otra interpretación diferente. Me vienen también reflexiones acerca del ajuste creativo, como la capacidad para articular mi pretensión o deseo con las posibilidades del entorno. En fin, una gozada. Algunos autores dicen de él:

"... las fotografías no son solo el reflejo de lo que estaba ahí (una suerte de memoria portátil), -nos comenta Fernando Castro- también tienen que ver con la conciencia de la desaparición...
... en sus metaforizaciones fotográficas enmarca cosas de una singular simetría o hace que nos fijemos en sencillos desplazamientos, en puntos de vista que modifican lo real...
Cristian Caujolle subraya que en la obra de Madoz está articulada por unos objetos engañosos que detrás de su apariencia habitual, la que reconocemos (un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza, un lapiz, etc.), porque nos es familiar, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva que impide considerar las fotografías como naturalezas muertas".

Os invito a visitar su página web www.chemamadoz.com, una delicia para la reflexión y los sentidoS. ¿Y a tí que sugiere? (Recuerdo que se pueden hacer comentarios a cada noticia, apretando a "comentarios").

JESÚS

No hay comentarios: