lunes, 22 de junio de 2009

EL APOYO COMO FACILITADOR EN LA RELACIÓN TERAPEÚTICA

Se realiza en los días 3, 4 y 5 de Julio de 2009 en Sant Jordi (Castelló), la XI Universidad de Verano de Terapia Gestalt, promovida por Ximo Tarrega y Elvira Dueñas (Centre de Terapia Gestalt y Vínculo), en la cual se va trabajar sobre la teoría de campo en Terapia Gestalt, con Malcolm Parlett como profesor invitado.

El concepto de apoyo ha sido desatendido a menudo a lo largo de la historia de la terapia gestalt, si lo comparamos con la atención recibida por otros conceptos como el contacto o el awareness. Este sesgo se ha producido en parte porque no se ha contemplado suficientemente el apoyo desde la perspectiva de la teoría de campo. En este taller se explorará un enfoque del apoyo que se basa en lo que hacen en su práctica los profesionales de la gestalt más habilidosos (sean terapeutas, consultores, formadores o coaches).

Los profesionales operan en el marco de unas determinadas restricciones (prácticas, éticas y profesionales), pero aún así tienen una importante responsabilidad a la hora de crear las condiciones iniciales del campo en el que trabajarán con sus clientes. Estas condiciones tienen que apoyar las intenciones del profesional, y tienen que ser congruentes con sus valores y su orientación teórica. En su actuación, los profesionales hacen también una elección continua respecto a cómo usan su presencia, cómo crean condiciones en las que sus clientes o participantes se pueden sentir respetados y potenciados, y qué métodos usan para estudiar la situación compartida como un “crisol” en el que se mejora el contacto y el cambio es posible.

Se prestará atención a una diversidad de temas, entre ellos a la dinámica de la vergüenza, al uso del cuerpo como un “instrumento sensible al campo”, y a cómo un experimento gestáltico puede ser visto como una manipulación de las dimensiones del campo llena de elecciones que permite un incremento del aprendizaje. El taller proporcionará oportunidades para poner las ideas en práctica, momentos de discusión, y la exploración del propio campo del taller según va siendo co-creado y transformado a lo largo del fin de semana.

El Dr. Malcolm Parlett fue profesor visitante de psicoterapia gestalt en la Universidad de Derby y también fundador y miembro formador y supervisor del Instituto de Formación y Psicoterapia Gestalt del Reino Unido hasta su reciente jubilación. Su trabajo hasta la fecha incluye actividad como consultor y coach, así como la impartición de conferencias y escritura. Fue el editor del British Gestalt Journal durante sus primeros 15 años de publicación. Se formó en gestalt en el Instituto Gestalt de Cleveland, donde fue alumno de los primeros estudiantes de Fritz y Laura Perls y de Paul Goodman.

Interesados llamar a los teléfonos 963 822 020 y 963 372 516

No hay comentarios: