martes, 1 de septiembre de 2009

THE PAIN IS MINE


Los amantes no estamos siempre en la misma posición. Jacques Lacan hablaba de la metáfora del amor, en la cual existían dos posiciones bien diferenciadas, la de amante y la de amado. ¿Qué desea el amante? Obviamente ser amado. El amor pide amor, y para ello el amante ha de hacer caer al amado en la posición de amante, y así ocupar también el lugar de ‘el amado’.

Pero, ¿porqué responder al amor con amor? Amor con amor no siempre se encuentran, en ocasiones, el amor se encuentra con el dolor, entonces la persona puede enunciar ‘el dolor es mío’. El dolor es dulce y el dolor es mío, pero el deseo y el amor también, y prefiero mil veces el dolor del amor y el deseo, que una vida sin amor y deseo como es la vida de los muertos.

Jacques Lacan evoca también el amor cortés, también con dos posiciones diferenciadas, pero en este caso el amante no necesitaba hacer caer al amado en posición de amante, más bien solicitaba permiso para matener su posición de amante y perpetuar ‘el amor sobre su dama’ sin exigencia de ser correspondido.

Al amor también se puede responder con el deseo, aunque Freud distinguiera en el ser humano dos corrientes, la tierna y la sensual, pero también es cierto que en estos escritos suyos acerca de sus “contribuciones a la psicología de la vida amorosa”, nos habla de ‘un tipo particular de hombre’, se refería aquellos hombres que “cuando aman no desean, y cuando desean no aman”, que encarajaría también un tipo particular de neurótico según la psicopatología freudiana.

No conozco ninguna razón por la cual la experiencia del amor y el deseo deban de ir juntas, mi experiencia vital incluye amores sin deseo, deseo sin amores, y por supuesto amores deseados y deseos amados. Pero, con frecuencia, hay personas que sufren cuando aman, pero, ¿se puede sufrir cuando hay amor o es que se está anticipando la pérdida del amor?

Quiero amar y desear aceptando que el dolor es mío, que el otro no me hace ni me hará sentir ningún daño, y que el dolor es dulce, es tan bello sentir la existencia del otro, tocar al otro con su tacto, sentir que hay una única saliva, vivir que fuera de mí existen infinitas chispas que me provocan una erupción.

The pain is main es un canto al deseo que es y que tal vez será o no será, con amor o sin amor, pero es tan excitante que sea sí, que decididamente, la mejor opción es vivirlo.

No se puede vivir sin amar ni desear. Hay que saber amar y desear sin culpa.


JOSE LUÍS

No hay comentarios: