miércoles, 18 de junio de 2008

CURIOSIDADES DE FRITZ PERLS EN LA RED







Como todos sabéis, Fritz Perls fue uno de los padres de la Terapia Gestalt. Sus grandes intuiciones, su sentido incansable de la búsqueda y su capacidad para integrar distintos enfoques con una mirada fenomenológica y existencial (psicoanalisis, e.reichianos, existencialismo, psicología de la gestalt etc), le convirtieron en un referente para su época. No obstante, aunque fue el promotor de este modelo, no hubiera sido lo mismo de la psicoterapia gestalt, de no haber estado rodeado de figuras de la talla de Laura Perls, Paul Goodman y otros. Éstos aportaron rigor, soporte teórico y estructura a los primeros manifiestos de Perls.

Son muchos los argumentos que con el tiempo se le han cuestionado a Perls. En el fondo seguía un modelo individualista, pese a que en la naturaleza de la Gestalt reside la Teoría de Campo, el contacto y la importancia de lo interpersonal. Apostó por el concepto de agresividad como línea conductora de la comprensión y el trabajo terapeútico, frente a la apuesta de otros como Goodman por el concepto de Ajuste Creador como línea general de las pretensiones terapeúticas.También se le ha cuestionado el abandono prematuro de la que fue su teoría, en pos de una búsqueda en el ámbito del exoterismo, lo transpersonal y otras modas terapeúticas de la época. También se le cuestionó su actitud algo egotista, y su incapacidad para acercar la terapia gestalt a la terapia individual a largo plazo, lejos de los espectáculos y la experimentación.

No obstante fue un crack de su época, y como curiosidad sobre su peculiar imagen, su peculiar estilo y sus ideas precursoras vanguardistas, aportamos aquí varios videos curiosos... humo de cigarro incluido. El segundo vídeo, resumen de su vida y filosofia, esta en portugués. Ánimo. Que lo disfrutéis.

JESÚS

No hay comentarios: