viernes, 26 de septiembre de 2008

CAFÉ, PASTAS Y AYUDA MUTUA



En el blog podemos compartir las pequeñas experiencias que como terapeutas gestálticos realizamos en nuestro día a día. Este es un pequeño artículo publicado en la revista "+ que alzheimer" de Caudete, donde realizo una colaboración puntual como psicólogo de los Servicios Sociales. Ánimo y a compartir vuestras vivencias en el mundo laboral.

CAFÉ, PASTAS Y AYUDA MUTUA

Cuidar sin descuidar-se

Estamos asistiendo de modo vertiginoso y casi a diario, a una realidad de avances en el mundo de las demencias: diagnósticos más precisos, nuevos psicofármacos, terapias rehabilitadoras, investigaciones neurológicas esperanzadoras, recursos sociales, nuevas leyes etc. Pero junto a las mejoras en el campo de las demencias, están surgiendo nuevos enfermos afectados: los cuidadores. Cuidadores afectados por la enfermedad del cansancio, de la incertidumbre frente a una enfermedad larga, tediosa y compleja. Cuidadores afectados por el estrés y la ansiedad de una actividad frenética, que deriva en ocasiones en un abandono de parcelas personales y sociales imprescindibles para el desarrollo humano. Cuidadores afectados por la depresión, la desesperanza, incluso por enfermedades orgánicas, fruto de la frecuente impotencia, sobrecarga y aislamiento social. ¿Es posible un equilibrio entre la solidaridad con nuestros mayores sin abandonar nuestras necesidades personales?. ¿Es posible cuidar de los enfermos sin des-cuidar nuestro propio mundo vital?

Un grupo de ayuda mutua a tu disposición

Desde hace varios años, el Centro de Alzheimer, comprometido también con las necesidades informativas y emocionales de los familiares, dedica esfuerzos para cuidar de los cuidadores: asesoramiento individualizado, cursos de formación, charlas, respiro familiar...y los denominados grupos de autoayuda. Estos grupos son un espacio mensual dirigido a quienes se enfrentan de nuevo al diagnóstico en un familiar, a quienes batallan de modo permanente frente a esta temible enfermedad, e incluso a quienes están viviendo un periodo de duelo por la pérdida de su ser querido. Un entrañable espacio mensual, endulzado con café y pastas, que ayuda a compensar la amargura de la lucha constante, y a amortiguar la vivencia dolorosa producida por la toma de conciencia de unos seres queridos que van apagándose lentamente a nivel orgánico, mental y social. Un espacio cercano, confidencial y sincero, donde conocer información de “otros iguales” sobre la enfermedad y su evolución. Un espacio de intercambio de experiencias, emociones difíciles y esperanzas, que no conseguirá la remisión de la enfermedad en los nuestros, pero que sí ayudará a que podamos vivirla de un modo más positivo.

Redes que nos sostienen

Aunque el protagonismo de los cuidados es a veces insustituible, necesitamos apoyos, redes, soportes que nos sostengan en los innumerables momentos difíciles que van a aparecer. El valor de los grupos de ayuda mutua son los siguientes:
- ESPERANZA. Frente al habitual catastrofismo, los demás nos aportan la visión y la fe, de que es posible vivir la enfermedad de un modo diferente.
- UNIVERSALIDAD. Sentir, al estar en contacto con los demás, que no soy el único en vivir esta situación. Salir de cierto aislamiento, y sentir que otros como yo comparten dificultades y vivencias similares, es esencial para el afrontamiento..
- INFORMACIÓN. Los demás nos transmiten conocimientos precisos sobre la enfermedad, su evolución, estrategias y consejos para afrontar mejor las exigencias del día a día.
- ALTRUISMO. Los grupos son un espacio de reciprocidad. Nos hacen sentir bien por lo que recibimos de los demás (afecto, ánimo, consejos), pero también por lo que podemos aportar de nuestra propia experiencia a nuevos cuidadores.
- AFECTIVIDAD. Se crea un clima, como si de una familia real se tratara. Es decir, se posibilita un ambiente íntimo donde se pueden compartir problemas, secretos, sentimientos difíciles...
- MODELOS. Estos grupos permiten que nos apropiemos de soluciones, actitudes, estrategias y recursos que les han servido a otros compañeros.


Si eres cuidador y necesitas nuestro apoyo, te esperamos.
Jueves últimos de cada mes, a las 16 h, en el Centro de Alzheimer

Jesús Hernández Francés
Psicólogo de los Servicios Sociales

(Revista + que alzheimer Nº 8. Septiembre 2008)

No hay comentarios: