martes, 4 de noviembre de 2008

LA EXPERIENCIA DE VARANASI

Mi tio Luis tenia un motocarro que aparcaba todos los dias a la puerta de casa. En Varanasi a los motocarros los llaman toc-toc. Yo me quedaba encantado viendo como mi tio aparcaba su motocarro, y espera a que se fuera, para poder subir en el. Dori y yo nos movemos por Varanasi con toc-toc y disfrutamos como ninos por los recorridos que con el hacemos.

No hay imagen que transmita la experiencia de circular, de pasear, incluso de perderse por Varanasi. Hoy hemos entrado solos en el casco viejo de Varanasi para buscar a una persona que no conociamos, y nos hemos encontrado con dos, Jaggu i Biki, que solo hemos necesitado estar unas tres horas con ellos, para decidir que volvemos a Varanasi el dia 4 para seguir con ellos.

En cierta manera, el casco viejo puede recordar las callejas de Fez, pero alli no hay vacas. En Varanasi hay vacas, toros, personas y bufalos por las calles, y todos conviven amablemente. Tambien hay basura, pero uno pronto descubre, que la basura que mas contamina es la que hay dentro de la mente, y que para los hindus, o al menos para algunos, esa contaminacion esta muy presente.

El Dr. Vinagre me explicaba un dia muy sabiamente, que el problema no era tanto el cubo de basura que hay dentro de nuestra cabeza, sino la incapacidad para su reciclaje. Asi, hay quien se cree libre por el hecho de poder elegir, sin saber que sus elecciones estan absolutamente contaminadas. Hoy me han invitado a banarme en el Ganges, pero mi mente no esta todavia preparada para poder sumergirme en el, mi mente tambien esta contaminada. Del Ganges se dice que esta tan contaminado que en el no hay oxigeno, pero en cambio alli viven peces y delfines, las personas y los animales se banan en el, y nuestro recien encontrado amigo Biki, bebe de el, porque el Ganges no es un rio como los demas, el Ganges es un rio sagrado, que no procede de la tierra sino del cielo. Me he conformado de disfrutar de un paseo en barca y de la compania, del sabor que tiene la amistad en la India y de la excitacion que produce en mi lo desconocido, la incertidumbre, la relaciones, la vida y la muerte, la intencion y el sentido.

Hoy es un dia feliz para Dori y para mi. Nos hemos emocionado mucho con este encuentro que hemos tenido, del paseo en barca por el Ganges, del te al que nos han invitado y de la habitacion junto al Ganges que nos han ofrecido para cuando volvamos el dia 4.

Manana volamos a Khajurajo, a disfrutar de los templos que representan alguna de las imagenes del Kamasutra. Que hambre tengo de seguir aprendiendo, de seguir descubriendo, de seguir viviendo.

Salut,

Josep Lluis Furio

No hay comentarios: