lunes, 23 de marzo de 2009

¡ QUE CORRA EL AIRE !

El grupo sigue su trabajo permanente. Este último en Valencia, con el preámbulo de las fallas. Alteramos todos los planes iniciales, que nos llevarían a trabajar la supervisión y la psicopatología unida a los procesos de contacto, y dada la proximidad del Congreso Internacional de Gestalt de Madrid, en el que presentamos un poster y un taller, decidimos trabajar el tema estrella para este congreso: ¿Qué es terapeútico en Terapia Gestalt?.

¿Cómo responder a esta pregunta?. Con nuestra formación tradicional en psicoterapia y psicología, situándonos a veces desde un humanismo “casposo” y “pastelón”, y contaminados por el omnipresente individualismo dominante... probablemente nos vienen a la cabeza (por lo menos a mí) respuestas relacionadas con la empatía, el respeto, la buena fe, el apoyo, el contacto, la resolución de problemas, el cambio de hábitos y doscientas cuarenta y cuatro mil expresiones próximas más. Sin descartar algunos de esos elementos como terapeúticos, si deseo mostrar algunos de los planteamientos que estuvieron en circulación el fin de semana:

Planteamiento 1. Muchos recursos de los expresados son sin duda terapeúticos, pero no son específicos de la Terapia Gestalt
Planteamiento 2. Muchos de esos recursos se ubican desde un planteamiento muy conductual, otros de proyección intrapsíquica, todos ellos planteamientos respetables, pero se alejan de los pilares básicos de la Terapia Gestalt que se apoya en la teoría del self y la teoría de campo.

Para muchos de nosotros y nosotras, lo específico y terapeútico de nuestro modelo, debería girar en torno a varios ejes que todavía andamos debatiendo y que los visitantes de nuestra página pueden aportar :
- Recuperar la función ego perdida. Ayudar a ser más libres a nuestros pacientes.
- Apoyo al proceso de contacto.
- Ampliar las modalidades de contacto.
- Presencia del terapeuta en la situación desde una perspectiva de campo.
- Dar sentido, co-construir significados.
- Promover situaciones de urgencia de fuerte intensidad.
- Introducir la novedad en la experiencia presente.
- Cuestionar nuestras representaciones o la función personalidad.
- Atención a la temporalidad. Toma de concienca del presente y sus consecuencias.
- Atender a la función ello de la situación
...

¿Y para ti, qué es terapeútico?. Bueno un finde cargado de intensidad y de situaciones personales intensas, que hacen que también conectáramos con la necesidad de relax, de oxigenación intensa, de esponjamiento de las responsabilidades, de RESPIRAR ... en definitiva (frase lapidaria)
... dejar que corra el aire.

JESÚS

No hay comentarios: