viernes, 12 de diciembre de 2008
EL POLLO TRANSFERENCIAL, EN UN FIN DE SEMANA DE GÉNERO
Un lujo. Poder disponer del maestro Jean Marie Robine como facilitador del proceso de formación como terapeutas y supervisores, es sin duda algo que no tiene parangón. Como el buen vino, esos reservas Riberas del Duero que tanto le gustan, Jean Marie Robine gana con el tiempo en aroma, sutileza, cuerpo, color y grado. Tanto en sus libros y artículos, como mucho más, en directo, en el tú a tú. Es como un reinventarse cada día, y siempre termina sorprendiendo y yendo un paso más allá en este difícil arte de la terapia. Un vino sagrado, para esta cuadrilla de monaguillos hambrientos de saber y crecer.
El 28 y 29 de Noviembre retornamos a Valencia para reflexionar sobre los conceptos de Transferencia (T) y Contratransferencia (CT) en el trabajo como supervisores. Conceptos éstos provenientes del psicoanálisis, pero que adecuamos a nuestra teoría de un modo algo diferente. En realidad, y como decía Jose Luís, quizá no necesitamos de estos conceptos cuando tenemos en nuestros enfoque gestáltico de campo el término CONTACTO. Pero bueno. Para la psicoterapia tradicional C y CT estaban exclusivamente ligadas al concepto de proyección, es decir lo que el paciente pone en el terapeuta de su experiencia y viceversa. Para nosotros, sin eliminar ese aspecto, lo ampliamos a esa tendencia de los humanos a reproducir modalidades relacionales primitivas, como las que pude tener con figuras significativas de la vida. Así T y CT, no es solo un sentimiento o idea, sino un patrón o modalidad relacional, de la que tenemos que aprender. Ver como se da en la relación terapeútica, y trabajarla visualizando los impactos mutuos que generamos, y ver de esos patrones, qué tiene que ver con algo de mi historia, el sentido que tuvo entonces, y para qué y cómo lo reproduzco hoy, aquí, contigo.
Yo que pensaba, desde mi sensibilidad ecológica, que la reflexión de las 3 R nos iba a llevar a la necesidad de RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR (aunque estoy por ver la conexión de estos conceptos con la Terapia Gestalt), JMR nos sorprende con las formas con las que la transferencia puede manifestarse...otras 3 R: REPETICIÓN (hacer lo mismo que hacía), REPRODUCCIÓN (hacer lo mismo que vimos hacer) y REPARACIÓN (hacer algo diferente, que intenta solucionar o compensar el modelo inicial).
Bueno, un fin de semana intenso, con espacio para el cumple de Elvira (gracias por todo), con espacio para las recetas de Tina (gracias por el pollo), con momentos para el “mosqueo” y la confrontación por las cuestiones de género (el terapeuta, la terapeuta, el pollo....¿la polla?), con tiempo para ejercicios tan interesantes como el esquema familiar, el vino, la charla, la amistad....
Y yo con mi cabeza ardiendo y a veces perdido en el poscontacto. Un poscontacto donde puedo ir incorporando las transferencias, las contratransferencias, las repeticiones,
las reproducciones, las reparaciones, las contrarepeticiones, las transfereproduciones, el poscontacto retroactivo transferencial, la confluencia transferente disonante y las sinuosa contratransferencia de género, el pollo transferente proyectivo de Tina, la formación reactiva escatológica, el cumpleaños reparador confluente pseudointroyectivo y otros muchos conceptos que han estado en el aire. Poc a poc.
Jesús
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario